CAPITULO V
EL ADULTERIO EN NAYARIT
En todas las sociedades y específicamente la de nuestra entidad federativa es importante tener claramente establecidas las diversas instituciones jurídicas que tienen su aparición cuando se presenta el adulterio, es por ello, que es necesario realizar un análisis de la figura llamada divorcio. Para poder hacerlo es indispensable conocer las cuestiones primordiales que le dan origen como lo es “el matrimonio”.
La palabra matrimonio, proviene del latín matris que significa madre y monium que significa carga o gravamen. Existen varias definiciones otorgadas por los doctrinistas del derecho civil, los cuales consideran que el matrimonio es un contrato que requiere de una formalidad solemne por medio del cual deciden unir sus vidas dos personas de diferente sexo con una doble finalidad, la primera de ellas es la de crear una familia y la segunda de ellas es la ayuda mutua para poder llevar una vida en común. También lo consideran como la relación sexual de un hombre y de una mujer que obtiene el grado de contrato admitido por la ley y que además es un sacramento considerado por la religión.
A lo largo de la historia se ha considerado al matrimonio desde distintos criterios que inicia: como institución, acto jurídico, contrato y estado jurídico.
El matrimonio como institución, inició su desarrollo en Francia ya que para los galos significaba un conjunto de normas que regían la relación entre en un hombre y una mujer. En la actualidad, para diversos doctrinistas del derecho consideran al matrimonio como institución debido a que cumple con los requisitos para serlo como un conjunto de principios, encaminados a un fin, que es la ayuda mutua, el respeto entre la pareja además de la perpetuación de la especie humana.
Varios estudiosos de la ciencia jurídica consideran el matrimonio como acto jurídico, ya que los cónyuges manifiestan su voluntad ante la presencia del Oficial inicia por un acto jurídico, en realidad se perfecciona a través de la vida en común; sin el estado matrimonial no puede cumplirse el deber de convivencia que existe entre los esposos.
Después de haber analizado brevemente que es el matrimonio, es nuestra obligación establecer como culmina el mismo.
Actualmente existen tres tipos de terminación del matrimonio, la muerte de alguno de los cónyuges, la nulidad y el divorcio. Este último debe entenderse como el medio que permite terminar con las situaciones generadas en un mal matrimonio. Es decir, cuando la permanencia del hombre y la mujer provoca una relación insana, capaz de perjudicarlos moralmente, es necesario dicha separación. El divorcio debe verse como una excepción, a aquellos matrimonios donde los derechos y obligaciones se han perdido y han provocado conductas irreparables. La institución del matrimonio es de orden público por lo que la sociedad se interesa en su permanencia, dicha institución tiene varios fines como el amor, la fidelidad, la ayuda, pero si dichos objetivos terminan, existe la figura del divorcio como reparador de ese mal contrato.
La palabra divorcio proviene de divortium, deriva de divertere, es algo que desune a la mujer del marido o el marido de la mujer. El significado de la palabra divorcio es separación, (irse cada uno por su lado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario